El ‘podcast’ que baja a El Yunque, la secta enemiga de los justos que se enfrentan a la izquierda y parte de la Iglesia católica | Televisión

El ‘podcast’ que baja a El Yunque, la secta enemiga de los justos que se enfrentan a la izquierda y parte de la Iglesia católica |  Televisión

En medio de los recientes disturbios en Ferraz, la sede del PSOE en Madrid arrancó Dios, Patria, Yunque (Podcast en el podio). Esta serie de documentos presentados por el periodista Miquel Ramos ha revelado ahora las conexiones políticas, económicas e internacionales de una secta fundada en México en los años cincuenta y cuyos intentos se han desatado en España desde la muerte de Franco. Ni las investigaciones extraoficiales de la Iglesia ni el repudio a los padres católicos que denunciaron la captura y maltrato de sus hijos han detenido su avance. Algunos nombres propios de esta organización secreta son ahora cargas públicas en España. Liberto Senderos, uno de los concejales de Vox elegidos en Barcelona, ​​es el fundador de esta sección en España, según informó en su día Miguel González, periodista del país que participa en aquella podcasts.

Ningún miembro de El yunque reconoce que El yunque existe. Sí, incluso hace 10 años demostró ante los tribunales su existencia y su relación directa con asociaciones como Hazte Oír, ni la Iglesia católica, ni la Fiscalía, ni los medios de comunicación españoles parecen similares en su impacto en la agenda política y la vida social de la ciudad. Este podcasts, explica Ramos a este periódico, con la intención de neutralizar una de las armas más poderosas de esta organización: el silencio a su alrededor. Tras dos décadas analizando la ultraderecha, el periódico reconoce que hasta hace un año no era consciente de la importancia de esta secta. “Se situaba más en un fundamentalismo que luchaba por un terreno religioso que pocas veces había explorado en España”, comenta .

Los testimonios de familias católicas afectadas por el buscan destacan que se trata de una amenaza “que genera una alerta transversal”, además de los derechos defendidos principalmente por la izquierda, como el feminismo, el derecho al aborto o la diversidad sexual. La Iglesia católica es una de sus principales víctimas. el director de podcasts, Eugenio Viñas, avanza en muchas de las declaraciones que aparecen en el mismo, recordando que la secta “utiliza y maltrata a quienes capta incluso sacando la doctrina que dice defender, en este caso, la católica”. Esta es una historia en la que los creyentes de la religión católica son las víctimas y también los héroes que enfrentan a esta secta.”

A lo largo de los cinco capítulos —que se irán recopilando cada día en todas las plataformas de audio—, la podcasts Cuenta un reportaje que se basa en las investigaciones periódicas de Santiago Mata, Jesús Bastante y Álvaro Delgado, quienes llevan años explorando El yunque en España y México. También recupera el testimonio de Victoria Uroz, que es para Viñas “una de las pruebas más claras sobre la existencia de El Yunque, considerando de primera mano las conexiones de su marido Luis Losada con la sección y el accionar de esta organización a nivel internacional”. También en primera persona sigue los recuerdos de José Luis N. Quijada, uno de los jóvenes cristianos al punto de ser capturado porque estaba completo con todos sus parámetros. Lleva 15 años dedicándose a denunciar sus actividades, entre otras formas, como autor del blog Conozca El yunque. El testimonio distintivo de Viñas es el de Inma García, exintegrante de El yunque de 16 a 19 años e hija del presidente del Foro de la Familia en España, Ignacio GarcíaJulia.

Miquel Ramos, periodista especializado en ultraderecha y presentador del ‘podcast’.Imagen cortesía de Podium Podcast

Dios, Patria, Yunque es “un anuncio para el futuro”, dice Ramos. “No es sólo una secta la que obtiene el dinero del pueblo. Es una organización hiperfinanciera. Por tanto es posible lanzar campañas millonarias y globales. Y esto depende de la capacidad de influir en el nivel político, influenciado por la vida de toda la sociedad”, argumenta el presentador de podcasts.

Ramos defiende que Vox y El yunque son cosas distintas. Pero sus caminos también son paralelos y, en ocasiones, se cruzan. “En España la ultraderecha estuvo muy contenida por el Partido Popular. Pero cuando toca escapar, coincidiendo con el ascenso de El Yunque, toca examinar el discurso de la cobarda derechita que cuando obliga al poder a no revertir las leyes sociales del PSOE, como el matrimonio homosexual o la ley del aborto”, se lee en el periódico. Todos miraron otro lado de lo que iban a vivir. El ascenso de la ultraderecha también se ha beneficiado del bloque opuesto al Partido Popular, “que interesa al sector conservador”. Como las protestas de Ferraz poco y mal, porque caricaturizan la posición actual del gobierno y quieren decir: O eso o yo”, analiza Ramos.

Los disturbios de Ferraz están conectados con la primera vez que los obispos salieron a la calle a manifestarse contra el Gobierno de Zapatero, en 2004. Muchas de estas conexiones económicas y políticas reaparecieron 20 años después y pusieron de relieve a lo largo de este periodo esta serie La influencia de El Yunque.

Los primeros capítulos explican cómo son las campañas y organizaciones parasitarias y las causas del cambio en el poder político y económico. “Nosotros utilizamos, entre otras cosas, la fe o algo tan íntimo como la espiritualidad para obtenerla”, avanza Eugenio Viñas. Esta sección analiza el fenómeno global y diverso de la extrema derecha, que no es una entidad homogénea. En cada país hay propuestas diferentes. Luca contra él El desperto Suelen dar muchos ingresos, porque también atraen a gente que no necesariamente es conservadora, advierte Ramos.

El experto en el auge del ultraísmo considera que, pese al carácter global de este fenómeno, “Ferraz nunca podría verse como el Capítulo… de momento”. La ultraderecha que se manifestó frente a la sede del PSOE, “tuve capacidad de crear disturbios durante unos días. Si las fuerzas del orden fueran las hubieran querido, si fueran hubier parado antes”, opina Ramos. “Hay mucha paciencia para no victimizar a esta gente, para no darles lástima a los conspiradores que tanto se benefician y que tan bien utilizaron en la pandemia. Y para resaltar esta caricatura de la extrema derecha que interesa a sus rivales políticos. Hay diferentes supuestos de quienes aceptan la extrema derecha, como ocurre ahora con el conflicto de los agricultores, si se puede ver en Estados Unidos”, concluye Ramos.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o regístrate aquí para recibir nuestro boletín semanal.

Recibe el boletín de televisión

Toda la actualidad de canales y plataformas, con entrevistas, novedades y análisis, además de consejos y críticas de nuestras publicaciones periódicas.

PUNTIAGUDO